A ti, que llevas escuchando ya mucho tiempo una vocecita que aparece y desaparece, cuando se te estruja el corazón. A ti, que sientes cómo un hilo de ansiedad empieza a recorrer tu columna vertebral cuando te das cuenta que el día se acerca: el aniversario de aquel momento en el que ese pedacito de vida que estaba en tu vientre dejó de estarlo, o el clásico Día de las Madres, que te mueve más de lo que te gustaría admitir en voz alta.
A ti, que te imaginaste una vida con ese pequeñito o esa pequeñita que no pudo ser, que lo llevaste uno, dos, tres… o nueve meses contigo; que tuviste que llegar a término porque la situación no era la que esperabas; que decidiste decir “no” por cualquier razón que tuvieras, que decidiste decir “sí”, pero aún así, no se dio; que lo sentiste nacer, pero no siguió lo que pensabas; a ti que estás aprendiendo a vivir con esa expectativa que no llegó a cumplirse, es momento de observar eso que llega sin querer que sea de otra manera.
A ti, que estás viviendo el duelo como puedes, en el que quizá no paren de salir las lágrimas, o la tristeza esté mezclada con culpa, o con ansiedad, o ni siquiera identifiques qué combo de emociones estás sintiendo, hoy llega este día para reconocerte también como mamá de una lucecita del cielo que forma parte de tu linaje, que está lista para que la integres como hijo tuyo o hija tuya, y que se ha convertido en esta hermosa energía que sigue contigo.
A ti, que eres mamá de esta luz lista para ser vista por ti cuando sea el momento perfecto, hoy llegó el día en el que, quizá por un instante, todo el ruido y ‘deberías’ se convertirá en silencio y podrás escuchar una vocecita bien clara que hará que te lleves las manos a tu corazón mientras escuchas: “Tranquila, mamá; así fue perfecto”.
Y entonces, luego de muchas noches y respiros, sin prisas y a su propio ritmo, tu corazón encontrará la manera de transformar todo el dolor y ruido en una fiesta de gozo por haber coincidido en el mismo cuerpo con esa lucecita de amor. Y no habrá más que gratitud por esa asombrosa experiencia.
Autora: Diana Arroyo
Acerca del Autor: Diana es la mamá de Santi, profesional del Periodismo, nos ha compartido antes uno de sus artículos en «El Horizonte» https://bit.ly/3dweWA0
Tu donativo se utiliza para el mantenimiento de este sitio web y para poder seguir acompañando a las familias en duelo.